Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Silencios y metáforas: analogías en el uso de la ambigüedad en «El huésped» de Amparo Dávila y el cine de terror (pos)moderno

    1. [1] Universidad Marie Curie-Skłodowska de Lublin
  • Localización: Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic, ISSN-e 2014-7910, Vol. 6, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Horror and the Fantastic / coord. por David Roas), págs. 187-206
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Silences and metaphors: analogies in the use of ambiguity in Amparo Dávila’s "The Guest" and (post)modern horror film
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto estudia el relato de la mexicana Amparo Dávila «El huésped» (1959) a la luz de cierta línea del horror posmoderno, donde cuenta más lo no dicho, lo sugerido, que lo expresado literalmente. El mecanismo remite a la poética fantástica de Cortázar y está presente en varios filmes actuales, alabados por la crítica seria, como The Babadook (2014), It Follows (2014) y The Witch (2015): todas estas manifestaciones privilegian lo que Campra llama silencios del texto. Esta, en apariencia, infundada resistencia a nombrar la realidad propicia, paradójicamente, la ampliación del arco interpretativo, permitiendo –incluso exigiendo– lecturas figuradas de la historia y sus personajes. «El huésped», en concreto, invita a una exegesis de corte feminista (o como poco femenino). Cómo se arriba a esta interpretación y en qué medida contribuyen a ello procedimientos en teoría innovadores en las áreas de lo fantástico y terrorífico, constituye uno de los objetivos principales del trabajo. 

    • English

      The text studies the short story of the Mexican Amparo Dávila «The Guest» (1959) in the light of a certain type of postmodern horror, where what is left unsaid, what is suggested, is more important than what is stated explicitly. The mechanism brings to mind Cortázar’s fantastic poetics and is present in several current films, praised by serious critics, such as The Babadook (2014), It Follows (2014) and The Witch (2015): all these forms privilege what Campra calls silences of the text. This seemingly gratuitous reluctance to name reality fosters, paradoxically, the widening of the interpretive arc, allowing –even demanding– metaphorical readings of the story and its characters. «The Guest», in particular, suggests a feminist (or, at least, feminine) interpretation. How one arrives at this reading and to what extent procedures in theory innovative in the areas of the fantastic and horror, contribute to it constitutes one of the main objectives of the work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno