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Adultos mayores y juegos educativos digitales. ¿Qué consideraciones de diseño favorecen su uso?

  • Autores: Gustavo Adolfo Angulo Mendoza, Louise Sauvé, Patrick Plante
  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 62, 2017, págs. 104-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Older adults and digital educational games. What design considerations promote its use?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio porta específicamente sobre la experimentación y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos en relación a la ergonomía de un juego educativo digital destinado a adultos mayores (55 años y más). Para tal fin fue desarrollada una adaptación digital del juego Solitario a la cual se ha integrado contenido de aprendizaje. Solitaire Quiz fue diseñado siguiendo el modelo de prototipado rápido según un enfoque centrado en el usuario y luego fue lanzado en versión Investigación después de varias iteraciones. El juego fue puesto a disposición en diferentes plataformas: versión web, aplicaciones Android y iOS. Una muestra de adultos mayores participaron en una experimentación del dispositivo, la cual se realizó simultáneamente en presencial y en línea. Un equipo de auxiliares de investigación se desplazó a varias residencias para personas retiradas y sedes sociales de clubes de la tercera edad para organizar sesiones de juego con los participantes y recoger sus percepciones. De igual forma fue descrito el procedimiento para instalar las aplicaciones en sus móviles, lo que permitió recoger datos sobre el uso del dispositivo sin estar presentes in situ. Tres cuestionarios a escala Likert fueron utilizados con el fin de capturar las representaciones de los usuarios sobre la ergonomía del juego. En general, los resultados sugieren percepciones favorables sobre el diseño, la usabilidad y la legibilidad.

    • English

      The present study deals with the experimentation of a digital educational game for elderly. A digital adaptation of the Solitaire game was developed with learning content integrated. Solitaire Quiz was designed following the rapid prototyping model and it was later released in its Research version. The game was made available on different platforms. A sample of older adults participated in an experimentation of the device simultaneously in presence and online. A team of research assistants organized play sessions with participants to collect their perceptions. Three Likert scale questionnaires were used in order to capture the representations of the users. Overall, the results suggest favorable perceptions about design, usability, and legibility.


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