Ciudad Real, España
María de Maeztu será siempre recordada por ser la directora de la Residencia de Señoritas, pero el lugar que le pertenece en la Historia de la Educación no se reduce a esta importante tarea. El presente trabajo tiene la intención de poner de relieve las aportaciones principales que realizó sobre la introducción y difusión de la Pedagogía Social en España. Tomaremos como periodo crítico de estudio el antes, durante y después de su estancia en Alemania (1912-1913), donde estuvo en contacto, entre otros, con el profesor Paul Natorp. De manera previa, se prestará especial interés a los motivos que pudieron influir en la decisión que la llevó a la universidad de Marburgo, por lo que será inevitable hablar de José Ortega y Gasset y Ramiro de Maeztu. El análisis del contenido de las aportaciones nos proporciona una visión global de cuál fue el papel que María de Maeztu jugó en los inicios de la Pedagogía Social de nuestro país hasta 1915, fecha en la que fue nombrada directora de la mencionada residencia.
María de Maeztu will always be remembered for being the head of the “Residencia de Señoritas”, but her place in the History of Education is not limited to this relevant activity. This paper pretends to highlight her main contributions to the introduction and dissemination of Social Pedagogy in Spain, taking as critical period of study the interval before, during and after her stay in Germany (1912-1913) where she was in contact, among others, with Professor Paul Natorp. Previously, special attention will be given to the reasons that could have influenced her decision to go to the University of Marburg. In this sense, it will be inevitable to speak about José Ortega y Gasset and Ramiro de Maeztu. This study will give us a general overview of the role that María de Maeztu played in the beginnings of Social Pedagogy in our country until 1915, when she was chosen as head of the already mentioned girls’ residence.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados