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La enseñanza de la Filosofía en el bachillerato en México: el profesor y su construcción intertextual de la disciplina

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 30, Nº 1, 2019, págs. 93-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching Philosophy in secondary education in México: Teachers’ intertextual links of the discipline
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La filosofía, como objeto de enseñanza, ha estado presente en los programas curriculares de la educación media superior en México y en otros países del mundo (UNESCO, 2011). La enseñanza de esta disciplina suele estar mediada por el uso de textos escolares y disciplinares, así como de las relaciones intertextuales que el docente construye a partir de las actividades en el aula. En ese sentido, el profesor es parte esencial en este proceso ya que puede enriquecer o limitar los conocimientos de la disciplina en función de su experiencia y trayectoria profesional. En este trabajo analizamos las prácticas de literacidad promovidas en el aula por dos profesores de filosofía en dos bachilleratos públicos en México. Retomamos los conceptos de intertextualidad (Bajtín, 1987; Bazerman, 2004b) y capital cultural (Bonnewitz, 2003; Bourdieu, 1997, 2007) para analizar la red de significados que construye el docente dentro del aula. Por intertextualidad entendemos la transposición de un sistema de significados en otro, construyendo en el individuo un mosaico textual que se evidencia a través del uso de textos. Por capital cultural nos referimos a los recursos académicos que se adquieren a partir de una trayectoria institucional. La investigación tuvo un enfoque cualitativo en el que se utilizaron herramientas etnográficas como la observación de clase no participante y las entrevistas a profundidad. Además, se recogieron textos utilizados por los profesores para impartir su clase. Para el análisis se utilizó la propuesta de Hamilton (2000) sobre eventos y prácticas de literacidad. Los resultados muestran que cada profesor construyó, a partir de su capital cultural, una red de significados cualitativamente distintos, unos con redes al interior de la disciplina y otros con redes interdisciplinares. En los resultados mostramos y discutimos ejemplos de cada uno, así como las posibles consecuencias para la alfabetización disciplinar en esta asignatura.

    • English

      Philosophy, as a school subject, has been present in secondary education in Mexico and other countries around the world. The teaching of this discipline is usually mediated by the use of school and disciplinary texts, as well as by the intertextual relationships that teachers build in the classroom. In this sense, teachers are an essential part of this process since they can enrich or limit the knowledge of the discipline depending on their academic background and teaching experience. In this work we analyze the literacy practices promoted by two philosophy teachers in the classroom in two public secondary schools in Mexico. We use the concepts of intertextuality and cultural capital to analyze the network of meanings that the teacher constructs within the classroom. By intertextuality we consider the transposition of one system of meanings into another, whereby people construct a textual mosaic that becomes evident through their use of texts. By cultural capital we refer exclusively to the academic resources that are acquired through formal education. The research method included ethnographic techniques such as non-participant class observations and in depth interviews, as well as document collection of texts used by the teachers for classroom instruction. We based our analysis on the New Literacy Studies and consider both the visible and hidden elements of the literacy practices observed. The results show that each teacher constructed a network of meanings that is qualitatively distinct, some with ideas rooted at the core of his discipline and others with interdisciplinary connections according to their academic background. In the results we show and discuss examples of each, as well as possible consequences for the teaching of disciplinary literacy in this school subject.


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