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A Review of Empirical Relational Frame Theory Articles in Children and Adolescents with Developmental Disabilities

    1. [1] University ofAlmería(Spain)
  • Localización: European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, ISSN-e 2530-0776, ISSN 2340-924X, Vol. 1, Nº. 1, 2013, págs. 17-26
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Una Revisión de Artículos Empíricos desde la Teoría de los Marcos Relacionales en Niños y Adolescentes con Retraso en el Desarrollo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación promovida desde la nueva aproximación conductual-funcional al estudio del lenguaje y cognición humanas que aporta la Teoría de los marcos relacionales (TMR) ha dotado de un amplio cuerpo de conocimiento a áreas tradicionalmente dominadas por la psicología cognitiva. Además de una comprensión teórica del comportamiento complejo, esta nueva herramienta posibilita el diseño de estrategias prácticas eficaces dirigidas a poblaciones con repertorios deficitarios. El presente estudio analiza las aportaciones realizadas hasta la fecha por la TMR en la población infantil y adolescente con retraso en el desarrollo. Un total de 58 artículos fueron seleccionados siguiendo los criterios establecidos entre los años 1986 y 2014, 23 de los cuales incluían población con un desarrollo normalizado and 35 con retraso en el desarrollo. Los resultados indican un creciente aumento de la evidencia empírica tanto en población con desarrollo típico como atípico. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones empíricas sobre TMR han sido llevadas a cabo con población de desarrollo normalizado. Se discuten las posibles líneas futuras de investigación necesarias para un abordaje más completo al área de retraso en el desarrollo, tales como relaciones en el marco de temporalidad, causalidad o jerarquía

    • English

      The research initiated by the new behavioural-functional approach to the study of language and human cognition that contributes to Relational frame theory (RFT), has provided a large body of knowledge into areas traditionally dominated by cognitive psychology. In addition to a theoretical understanding of complex behaviour, this new tool enables the design of effective practice strategies for individuals deficient in these repertoires. This study analyzes the contributions made to date by the RFT in children and adolescents with developmental disabilities. A total of 58 articles were selected following the criteria established between 1986 and 2014, 23 of which included atypically developing participants and 35 typically developing. The results indicate an increasing amount of empirical evidence both in populations with typical and atypical development. However, most empirical research on RFT has been conducted with typically developing population. Possible future research necessary for a more complete study within the area of developmental disabilities, such as the relational frame of temporal, causality or hierarchical frame, is considered.


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