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Resumen de Capacitación en producción de alimentos innovadores, a productores de quinua y tubérculos andinos en la provincia de Chimborazo-Ecuador, 2017

Lourdes Benítez Santillán, Purificación García Segovia

  • El objetivo de esta investigación fue medir el aporte científico técnico de la universidad en un proceso educativo no universitario, realizado por universitarios. La educación superior genera impacto social y los métodos de enseñanza participativos, creativos, innovadores a utilizar, deben apostar por metodologías activas que permitan al estudiante aprender desde “la experiencia y el hacer”. Los altos índices de pobreza a nivel rural, probablemente se debe a la acción directa en su población de la educación, entre otros factores, la capacidad más importante que puede llegar a tener el ser humano. En la provincia Chimborazo –Ecuador, los productores de quinua y tubérculos andinos, tienen insuficientes conocimientos para producir y ser competitivos, se diseñó una metodología de capacitación con soporte internacional, y aplicó una educación no universitaria con docentes y estudiantes. La red la conformaron la UPV (España), ESPOCH (Ecuador) y varias ONGs. La población capacitada fue en un 40% de adultos analfabetos, 30% adultos con nivel primario, 20% con educación básica y un 10% entre bachillerato y universitaria, se capacitó a los líderes comunitarios. Se diseñó un contenido académico con resultados como la definición del perfil académico de productor de quinua, la capacitación a 50 líderes comunitarios de 10 localidades de la provincia de Chimborazo, con réplicas teóricas y prácticas, los estudiantes politécnicos, participaron en proyectos de Cooperación Internacional.


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