Lourdes Benítez Santillán, Purificación García Segovia
El objetivo de esta investigación fue medir el aporte científico técnico de la universidad en un proceso educativo no universitario, realizado por universitarios. La educación superior genera impacto social y los métodos de enseñanza participativos, creativos, innovadores a utilizar, deben apostar por metodologías activas que permitan al estudiante aprender desde “la experiencia y el hacer”. Los altos índices de pobreza a nivel rural, probablemente se debe a la acción directa en su población de la educación, entre otros factores, la capacidad más importante que puede llegar a tener el ser humano. En la provincia Chimborazo –Ecuador, los productores de quinua y tubérculos andinos, tienen insuficientes conocimientos para producir y ser competitivos, se diseñó una metodología de capacitación con soporte internacional, y aplicó una educación no universitaria con docentes y estudiantes. La red la conformaron la UPV (España), ESPOCH (Ecuador) y varias ONGs. La población capacitada fue en un 40% de adultos analfabetos, 30% adultos con nivel primario, 20% con educación básica y un 10% entre bachillerato y universitaria, se capacitó a los líderes comunitarios. Se diseñó un contenido académico con resultados como la definición del perfil académico de productor de quinua, la capacitación a 50 líderes comunitarios de 10 localidades de la provincia de Chimborazo, con réplicas teóricas y prácticas, los estudiantes politécnicos, participaron en proyectos de Cooperación Internacional.
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