Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación en la sociedad tradicional: padres, hijos y maestros en el epistolario El Secretario

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 9 (El exilio pedagógico de 1939), 2019, págs. 413-441
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education in traditional society: parents, children and teachers in El Secretario
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los epistolarios han constituido manuales de correspondencia para la difusión de las normas de la escritura epistolar. A partir de una breve presentación del epistolario El Secretario y del uso de la carta en el ámbito educativo, se analiza su contenido, centrado en la relación entre el maestro y el alumno, en la profesionalización del magisterio o en la renovación pedagógica. Los dos modelos de cartas seleccionados en el presente epistolario, A un estudiantillo y Contestación del estudiantillo, dan cuenta de las relaciones paterno-filiales ―focalizadas en un modelo de correspondencia característico del siglo XIX― al tiempo que permiten un análisis fundamentalmente pedagógico. Dicho análisis posibilita la observación sobre el significado del par maestro-discípulo, las influencias pedagógicas renovadoras, así como la función de la carta como medio de expresión infantil y de control paterno en la distancia paterno-filial.

    • English

      Letter collections served as correspondence manuals for transmitting norms of epistolary writing in the 19th century.. This article begins with a short presentation of the epistolar book El Secretario and its use in the realm of education. We analyze its content in the light of the teacher-student relationship, the professionalization of teaching and pedagogical renovation. The selected letters of El Secretario, A un estudiantillo and Contestación del estudiantillo show parent-child relationship, in the context of the epistolary narrative, while also allowing for a fundamental pedagogical analysis. This analysis offers insights into the significance of the master-disciple relationship, the influence of reform pedagogy and the role played by letter-writing, both for children’s self-expression and as a means of paternal control from a distance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno