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Comparativa de comportamientos, asociados a las preferencias televisivas, entre alumnos de un centro de acción educativa singular y un centro educativo inteligente

    1. [1] Universidad Católica S. Antonio. Murcia
    2. [2] Subdirección General de Planificación, Calidad e Investigación de la Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia.
  • Localización: Campo abierto: Revista de educación, ISSN 0213-9529, Vol. 37, Nº 2, 2018, págs. 191-202
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Analizamos hábitos asociados al consumo televisivo, comparando los datos obtenidos en un Centro de Acción Educativa Singular con los de un Centro Educativo Inteligente. Realizamos un estudio descriptivo transversal de observación prospectiva en el que participan 187 alumnos con una edad media de 10.04 años y DT = 1.362. El objetivo de nuestro trabajo es determinar la influencia que ejerce el tipo de colegio en las dinámicas extraescolares relacionadas con la TV y valorar la asimilación de conductas transmitidas desde cuatro series de animación Encontramos que los discentes del centro ubicado en un barrio marginal prefieren la TV a jugar, no terminan sus deberes por ver TV e identifican mayor número de conductas sexuales inapropiadas. Los alumnos del Centro Educativo Inteligente prefieren jugar y acostarse antes. Encontramos confluencias, en la identificación de conductas sexistas, violentas y que perjudican la salud. Los alumnos de ambos centros reconocen imitar a personajes de TV. Proponemos la realización de talleres conjuntos, actividades de ocio al aire libre y la inclusión de contenidos educativos que permitan, desde la transversalidad, mejorar el uso del televisor y fomentar hábitos saludables.

    • English

      We have analyzed habits that are related to television consumption and contrasted the results and differences between a singular education school and an intelligent education school. We have carried out an investigation in which 187 students have participated, the average age is 10.04 years old and TD=1.362. The main aim of this project is to distinguish what type of education, whether if it is public or not, influences in activities related to TV consumption and how four TV cartoon series affect to the social behaviour of students. On the one hand, we discovered that students from the poor areas prefer watching TV instead of playing or doing homework and they recognize inappropriate sexual behaviour. On the other hand, students from richer areas prefers playing or going to bed early instead of watching TV. We found out a few coincidences between these kids, such as both imitate TV characters or recognize sexual and violence situations that are damaging for health.To sum up, we conclude that organising hands-on working, outdoors activities and incorporating sexual education in schools can help to improve TV consumption and promote healthy habits.


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