Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Variables contextuales asociadas a las diferencias de rendimiento educativo entre los países de la Unión Europea

  • Autores: Javier Rodríguez-Santero, Javier Gil Flores
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 30, Nº 4, 2018, págs. 605-632
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contextual variables associated with differences in educational performance between European Union countries
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Existe una extensa literatura que muestra la relación del rendimiento académico con otras variables de carácter contextual. El análisis secundario de los resultados correspondientes al rendimiento en PISA 2015 ha permitido clasificar los países de la Unión Europea en dos niveles diferenciados. Se ha estudiado también, a nivel nacional, el grado de relación entre el rendimiento y variables contextuales como el nivel socioeconómico, los indicadores de escolarización, los recursos destinados a la educación y la cultura organizativa y gobierno de los centros. Posteriormente, tras seleccionar aquellas que correlacionan en mayor medida con el rendimiento, se han contrastado los efectos de las variables contextuales en la diferenciación de países de alto y bajo rendimiento a través de un modelo de regresión logística. Los resultados muestran el papel de algunas de las variables consideradas, destacando el nivel económico del país y la implicación de los padres en la toma de decisiones. A modo de conclusión, se formulan una serie de recomendaciones que permitirían avanzar hacia la mejora del rendimiento y lograr la convergencia educativa entre los países de la UE

    • English

      Extensive literature exists which shows the relation between academic performance and other variables of a contextual nature. A secondary analysis of the results corresponding to performance in PISA 2015 has enabled us to classify European Union countries into two different levels. The degree of relation between performance and contextual variables such as socioeconomic level, schooling indicators, resources allocated to education and organizational culture and school governance has also been studied at a national level. Subsequently, after selecting the variables that correlate the most with performance, the effects of the contextual variables on the differences of countries with high and low performance have been measured using a logistic regression model. Results show the role of some of the variables considered, with the economic level of the country standing out in particular, as well as parental involvement in decision-making. By way of conclusion, a series of recommendations are formulated to advance towards improvements in performance and to achieve educational convergence among EU countries.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno