Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Integración de dispositivos móviles en la formación inicial y en las prácticas educativas de los estudiantes de profesorado de Uruguay

    1. [1] Universidad Nacional de Costa Rica

      Universidad Nacional de Costa Rica

      Heredia, Costa Rica

    2. [2] Universidad Ort Uruguay

      Universidad Ort Uruguay

      Uruguay

    3. [3] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Revista Latinoamericana de Educación Comparada: RELEC, ISSN-e 1853-3744, Año 9, N. 14, 2019, págs. 123-141
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Integration of mobile devices in the initial training and in the educational practices of the teaching staff of Uruguay
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio analiza las características del proceso de integración de la tecnología digital en la formación inicial y en las prácticas educativas de los estudiantes de profesorado y busca responder a la pregunta acerca de cómo está cambiando la pedagogía a partir de la introducción de los dispositivos digitales móviles en las aulas. Se analizan y comparan las frecuencias y las percepciones de uso de docentes y estudiantes entre dos dispositivos móviles: los teléfonos Smartphone y los ordenadores portátiles. La metodología aplicada fue de enfoque mixto e integra los resultados de una encuesta nacional a 385 estudiantes de formación de profesorado con los resultados de 15 entrevistas realizadas a docentes. Se encontró que el aprovechamiento pedagógico de los dispositivos móviles es de nivel medio y que los estudiantes de las carreras de profesorado prefieren usar el teléfono Smartphone antes que el ordenador portátil entregado gratuitamente por el Estado con fines didácticos. Finalmente, se halló que los recursos tecnológicos se usan fundamentalmente para actividades y tareas de gestión de la información y comunicación.

    • English

      This study analyses the characteristics of the process of integrating digital technology in the initial training into the educational practices of teacher students and seeks to answer the question of how pedagogy is changing since the introduction of mobile digital devices in classrooms. Frequencies and perceptions of teacher and student use are analyzed and compared between two mobile devices: Smartphones and laptops. The methodology applied was a mixed approach that integrates the results of a national survey of 385 teacher training students with the results of 15 interviews conducted with teachers. It was found that the pedagogical use of mobile devices is of medium level and that students in teacher careers prefer to use the Smartphone rather than the laptop computer provided free of charge by the State for teaching purposes. Finally, it was found that technological resources are primarily used for information and communication management activities and tasks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno