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Análisis de la resolución de problemas de hidrostática en el bachillerato

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      México

    2. [2] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

    3. [3] Universidad Autónoma de San Luis Potos, México
    4. [4] 1Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México
  • Localización: REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, ISSN-e 1579-1513, Vol. 18, Nº. 1, 2019, págs. 274-296
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the resolution of hydrostatic problems in high school
  • Enlaces
  • Resumen
    • En esta investigación se presenta un análisis de la resolución de un problema de física que involucra el fenómeno de flotación de un cuerpo. El proceso de resolución llevado a cabo por un grupo de estudiantes y profesores de bachillerato es representado mediante el uso de la técnica del Mapa Conceptual Híbrido e interpretado a la luz del Enfoque Ontosemiótico. Se observó que los estudiantes desarrollaron modelos orientados por conceptos perceptuales y cotidianos prescindiendo del referente teórico newtoniano y de la realización de procesos cognitivos como el de idealización, esquematización, materialización, entre otros, que apoyan el éxito de la resolución llevada a cabo por los docentes. El texto que describe el problema deberá seguir una estrategia didáctica y no motivar el empleo del conocimiento perceptual.


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