Este artículo reporta acerca de la transformación de conocimiento de la enseñanza de idiomas de unas futuras docentes de lengua inglesa. La pregunta de investigación fue ¿Qué caracteriza las experiencias pedagógicas e investigativas de futuros docentes de inglés desde una perspectiva transformadora y crítica para la formación de profesores? Los datos fueron reflexiones, percepciones y concepciones. Los instrumentos fueron diarios, entrevistas y trabajos de grado o monografías. Dos temas surgieron del análisis: “Ir y venir de la utopía a la realidad” y “Futuros docentes de la lengua inglesa como investigadores novatos críticos”. Como conclusión está que las transformaciones de los participantes, mediadas por agendas pedagógicas e investigativas, representaron alternativas con sensibilidad hacia temas socialmente asociados con la enseñanza de idiomas.
In this article the author reports on a study of some English language student-teachers’ trans-formations of knowledge about language education. The question that guided the study was: How are English language student-teachers’ formative pedagogical and research experiences portrayed in a transformative and critical outlook for initial teacher education? Reflections, perceptions, and conceptions served as data and were collected by means of diaries, interviews, and degree projects or monographs. From the analysis of data, two main themes emerged: “Going Back and Forth from Utopia to Reality” and “EFL Student-Teachers as Novice Critical Researchers”. A conclusion was that the participants’ trans-formations mediated by pedagogical and research agendas represented alternatives with high levels of sensitivity towards socially associated issues in language education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados