Zaragoza, España
La violencia escolar o bullying constituye una preocupación creciente en la sociedad actual. En los últimos años, ha proliferado la investigación sobre los factores que influyen en esta realidad y las medidas de prevención e intervención llevadas a cabo para hacerle frente. En relación a esto, los resultados sugieren que los programas antibullying reducen la perpetración y la victimización de bullying. No obstante, el presente trabajo pretende ir más allá y mostrar las posibilidades de adoptar un enfoque de construcción de la no-violencia, estudiando las posibilidades de mindfulness y compasión para el desarrollo del mismo. Se expondrán las definiciones de los conceptos no-violencia, mindfulness y compasión y se pondrá de manifiesto la estrecha relación que mantienen.
Bullying is a growing concern in today's society. In recent years, research aboutthe agents involved in this phenomenaand the prevention and intervention measures carried out, is expanding. Results suggest that antibullying programs reduce the perpetration and victimization of bullying. However, the present article intends to go further and show the possibilities of adopting a nonviolence approach, using mindfulness and compassion for its development. Thedefinitions of the concepts nonviolence, mindfulness and compassion will be presented andthe connexionsbetween themwill bediscussed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados