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Writing the Self: Philip Freneau’s Homeostatic Poetic Production

  • Autores: Álvaro Albarrán Gutiérrez
  • Localización: Atlantis: Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos, ISSN 0210-6124, Vol. 40, Nº 2, 2018, págs. 81-100
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Escritura e identidad: la poesía homeostática de Philip Freneau
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La crítica literaria tradicional se ha centrado en la figura de Philip Freneau (1752-1832) como el campeón de la idiosincrasia propia de las colonias norteamericanas de finales del siglo XVIII en lugar de en las razones por las que en su poesía coexisten rasgos del Romanticismo y del Neoclasicismo. El presente estudio tiene como objeto ampliar los horizontes críticos actuales explorando la presencia de un patrón sistemático que se da en la producción poética de Freneau según el cual las tradiciones literarias neoclásica y romántica se hallan en distribución complementaria: una distribución condicionada por la naturaleza pública y privada de los textos y explicable en términos de un principio subyacente de homeostasis literaria. Se analizan en detalle las principales características de una selección representativa de los escritos poéticos de Freneau, correlacionándolas con el proceso por el que el autor construye sus identidades privada y pública. En última instancia, el análisis evidencia cómo Philip Freneau empleó la poesía como un conducto estético que sirviera para la representación y elaboración de una identidad individual y comunal.

    • English

      Traditional research has focused on the figure of Philip Freneau (1752-1832) as the champion of the late-eighteenth-century North American colonies’ idiosyncrasy rather than on the reasons why Romantic and Neoclassical fashions coexist in his poetry. The present study aims to broaden current critical horizons by exploring the presence of a systematic pattern within Freneau’s poetic production wherein the Neoclassical and Romantic literary traditions lie in complementary distribution—a distribution conditioned by the public and private nature of the texts and explainable in terms of an underlying principle of literary homeostasis. The major features of a representative selection of Freneau’s poetic writings are thoroughly examined and correlated with the process whereby the author’s private and public identities are constructed. Ultimately, the analysis evinces Philip Freneau’s deliberate use of poetry as an esthetic conduit meant for individual and communal self-representation and elaboration.


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