Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una tipología de casos para enseñar el modelo de evolución por selección natural

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

    2. [2] Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Localización: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, ISSN 0214-4379, Nº 34, 2018, págs. 77-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A typology of cases to teach the model of evolution by natural selection
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza de todo contenido requiere utilizar casos o ejemplos concretos que sirvan de problemas que den sentido a la construcción de modelos cercanos a los científicos. Existen diversos criterios para la selección de dichos casos. En este trabajo se presentan los fundamentos de una propuesta para la selección de casos para la enseñanza del modelo de evolución por selección natural. Esta propuesta se basa en la interacción entre dichos casos y las concepciones y obstáculos epistemológicos de los estudiantes. Cada categoría de casos propuesta se define por las concepciones y obstáculos cuya explicitación y revisión facilita. Se sugiere también que la toma de conciencia sobre esas concepciones y obstáculos es una condición necesaria el aprendizaje tal como se lo entiende desde el marco teórico de la modelización. 

    • English

      The teaching of all content requires using specific cases or examples as problems that give meaning to the construction of nearby scientific models. There are several criteria for the selection of such cases. In this paper we present the fundamentals of a proposal for the selection of cases for the teaching of the model of evolution by natural selection. This proposal is based on the interaction between these cases and the epistemological conceptions and obstacles of the students. Each category of cases proposed here is defined by the concepts and obstacles whose explanation and revision facilitates. It is also suggested that the awareness of these conceptions and obstacles is a necessary condition for learning as it is understood from the theoretical framework of modeling.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno