Colombia
Los resultados discutidos en el artículo forman parte de la investigación Territorios epistémicos y práctica pedagógica en las licenciaturas de biología y ciencias sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia), en la línea de investigación Enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural del Doctorado Interinstitucional en Educación que se está cursando en Colombia. En este trabajo se pregunta por los territorios epistémicos que configuran los estudiantes de la licenciatura en ciencias sociales, sobre la práctica pedagógica que desarrollan. Se adopta la categoría de territorio epistémico para comprender la práctica docente, más allá de la aplicación en la escuela de la teoría abordada en la universidad, para ubicarla como una actividad que se produce en la intersección entre saberes y acciones del futuro docente. El proceso metodológico se fundamenta en una perspectiva cualitativa interpretativa y adopta el estudio de caso como sistema delimitado de la realidad a investigar.
The results discussed in the article are part of the research Epistemic territories and pedagogical practice in the bachelor degrees in biology and social sciences of the Francisco José de Caldas District University, in the line of the research Teaching of sciences, context and cultural diversity of the interinstitutional doctorate in education that is being studied in Colombia. This paper approaches the epistemic territories that set up the students of the bachelor's degree in social sciences, about the pedagogical practice they develop. The category of epistemic territory is adopted to understand the teaching practice, beyond the application in the school of the theory approached in the university, to locate it like an activity that occurs in the intersection between knowledges and actions of the future teacher. The methodological process is based on an interpretative qualitative perspective and adopts the case study as a delimited system of reality to investigate.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados