Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cinema, República e Escola en Galiza. Cando os nenos observaban A lingua das bolboretas

Uxía Bolaño Amigo

  • español

    El film La lengua de las mariposas, dirigido por José Luis Cuerda sobre el guion de Rafael Azcona, teje tres de los relatos recogidos en el libro Que me queres, amor? de Manolo Rivas narrando, desde la mirada inocente del niño Moncho (Pardal), un recorrido por la vida cotidiana en el rural gallego del tiempo de la Segunda República, que se cierra con la oscuridad de la dictadura franquista. A través de este texto pretendemos desarrollar «diálogos» entre diversas secuencias de la película y la historia de la educación reciente en Galicia ‒centrándonos particularmente en las escuelas y en los maestros y maestras‒, intentando contribuir a la valorización de la obra cinematográfica como recurso para la lectura, el debate y la comprensión histórica.

  • català

    El film La llengua de les papallones, dirigit per José Luis Cuerda sobre el guió de Rafael Azcona, teixeix tres dels relats recollits al llibre Que em queres, amor? de Manolo Rivas i narra, des de la mirada innocent del nen Moncho (Pardal), un recorregut per la vida quotidiana en el rural gallec del temps de la Segona República, que es tanca amb la foscor de la dictadura franquista. A través d’aquest text pretenem desenvolupar «diàlegs» entre diverses seqüències de la pel·lícula i la història de l’educació recent a Galícia ‒centrant-nos particularment en les escoles i els mestres i les mestres‒, intentant contribuir a la valorització de l’obra cinematogràfica com a recurs per a la lectura, el debat i la comprensió històrica.

  • English

    The film La lengua de las mariposas [Butterfly’s Tongue], directed by José Luis Cuerda from the script by Rafael Azcona, interweaves three of the stories in the book Que me queres, amor? by Manolo Rivas by narrating, from the innocent look of the child Moncho (Pardal), a journey through everyday life in rural Galicia at the time of the Second Republic, which closes with the darkness of the Francoist dictatorship. Through this text we aim to develop “dialogues” between diverse sequences in the film and the history of recent education in Galicia ‒ focusing particularly on schools and on teachers ‒ attempting to contribute to raising awareness of cinematography as a resource for reading, debate, and historical understanding.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus