Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Abordando la trayectoria universitaria desde el pensamiento complejo

  • Autores: Laura Andrea Bustamante, Silvia Ayllón, Gabriel Escanés
  • Localización: Praxis Educativa, ISSN-e 2313-934X, ISSN 0328-9702, Vol. 22, Nº. 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: septiembre-diciembre), págs. 64-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Addressing the educational paths from Complex Thought
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación se propone analizar desde el punto de vista del pensamiento complejo, las experiencias vitales de estudiantes durante los primeros años en la universidad. Se han tomado como referencia teórica, algunas de las más destacadas ideas de Edgar Morin, específicamente los tres principios de la complejidad: dialógico, recursivo y hologramático. La metodología utilizada es cualitativa, se analizan entrevistas en profundidad a estudiantes con diferentes trayectorias académicas. Los principales resultados obtenidos se organizan alrededor de las categorías autonomía/dependencia, estudio/trabajo y continuidad/discontinuidad. 

    • English

      From the Complex Thought perspective, this research aims to analyze the students’ life experience during the early college years. Three fundamental principles proposed by Edgar Morin (dialogic, holographic and organizational recursion) were a theoreticalframework. From the qualitative methodology, the in-depth interview technique was applied to students with different educational paths. The findings were organized around three categories: autonomy/dependency, study/ work and continuity /discontinuity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno