Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Didáctica proyectual: un acercamiento documental a las configuraciones narrativas identitarias de cátedra en la FAUD, UNMDP / Project-design Didactics: A documentary approach to narrative identity configurations in the teaching of Architecture (FAUD, UNMD

  • Autores: María Sol De Santis Xifra, María Marta Yedaide
  • Localización: Praxis Educativa, ISSN-e 2313-934X, ISSN 0328-9702, Vol. 22, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: enero-abril), págs. 13-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Project-design Didactics: A documentary approach to narrative identity configurations in the teaching of Architecture (FAUD, UNMDP)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo constituye un avance de la Beca de Investigación inscripta en un Proyecto de investigación centrado en el entramado semántico que tejen los docentes universitarios como comunidades de práctica en el marco de la didáctica proyectual. El Plan de Beca aborda esta didáctica específica en una de sus manifestaciones narrativas sobre la disciplina y su enseñanza: los Planes de Trabajo Docente de tres opciones de cátedra para una asignatura del Ciclo Introductorio en la carrera de Arquitectura de FAUD, UNMDP. Presentamos aquí fragmentos investigativos correspondientes al análisis documental de uno de estos tres textos que conforman el universo de análisis; se exponen, asimismo, los principales objetivos y lineamientos de indagación de los paisajes semióticos con-formados como vía para la comprensión de sus prácticas y los fundamentos allí inscriptos. En este abordaje, el territorio narrativo indagado permite profundizar la comprensión de la didáctica proyectual en relación con la construcción de hábitats semióticos de significación y sentido, a través de los discursos identitarios de las comunidades de práctica de la enseñanza en el contexto local.

    • English

      This article reports on the progress made in the context of a scholarship associated  o a local Research Project in the School of Architecture, Urbanism and Design at Mar del Plata State University. Such Project delves into the analysis of the semantic webs  university professors construct as they partake in practice communities devoted to the teaching of project design. The scholarship focuses on a particular kind of narrative: the formal curriculum presented by the three Chairs of a course in the Introductory Stage of the Architecture Undergraduate Program. Document analysis of such  materials has enabled access to the symbolic landscape as a means to understand teaching practices and the reasons that seem to underlie or support them.  Furthermore, light has been thrown on the specific didactics and the choreographies it assumes in this particular context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno