Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La imagen del político como estrategia electoral: el caso de Albert Rivera en Instagram

  • Autores: José Juan Verón Lassa, Sandra Pallarés Navarro
  • Localización: Mediatika: cuadernos de medios de comunicación, ISSN-e 1988-3935, ISSN 1137-4462, Nº. 16, 2017, págs. 195-217
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The politican image as electoral strategy: the case of Albert Rivera on Instagram
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación analiza el modo en el que la red social Instagram se ha convertido en una herramienta clave de marketing político para trabajar la marca personal de los candidatos.

      Se centra en el caso de Albert Rivera, presidente del partido político Ciudadanos, una de las formaciones que han irrumpido en el panorama político español en los últimos años. El estudio abarca un periodo de un año completo entre octubre de 2015 y octubre de 2016, comprende dos citas electorales consecutivas y concluye el día en que Mariano Rajoy es investido presidente del Gobierno. La hipótesis de partida es que la estrategia de Rivera en Instagram está centrada en transmitir una imagen más personal, natural y cercana con los usuarios que en difundir su labor.

      Para ello, se ha aplicado un código de análisis a cada una de las publicaciones de Instagram comprendidas en el periodo de estudio.

    • English

      The research examines how the Instagram social network has become a key political marketing tool for working the candidates’ personal brand. It focuses on the case of Albert Rivera, president of the political party Citizens, one of the new political groups that have broken into the Spanish political landscape in recent years. The study covers a period of one full year between October 2015 and October 2016, comprises two consecutive electoral appointments and concludes the day that Mariano Rajoy is inaugurated president of the Government. The starting hypothesis is that Rivera's strategy in Instagram is focused on transmitting a more personal, natural and close image with the users than in spreading their work. For this purpose, a code of analysis has been applied to each of the Instagram publications included in the study period.

    • euskara

      Ikerketa honetan aztertzen da zer-nola bihurtu den Instagram sare soziala marketing politikorako gako-tresna, hain zuzen ere hautagaien marka pertsonala lantzeko. Azken urteotan Espainiako panorama politikoan agertu den erakundeetako bat da Ciudadanos alderdia; bada, alderdi horretako lehendakari Albert Riveraren kasua hartzen da oinarritzat lan honetan. Ikerketak urtebeteko epea hartzen du, 2015eko urritik 2016ko urrira artekoa: bi hauteskunde-hitzordu hartzen ditu barne, eta Mariano Rajoy gobernuko presidente izendatu zuten egunean bukatzen da.

      Hasierako hipotesiaren arabera, Riverak Instagramen darabilen estrategia da erabiltzaileengandik gertutuagoko izaera, pertsonalagoa eta naturalagoa duela transmititzea, ez hainbeste bere egitekoa transmititzea. Azterketarako, analisi-kode bat aplikatu zaie hautatutako ikerketa-tartean argitaratutako Instagrameko argitalpenei.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno