Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formas de participación durante el prácticum en una comunidad de aula como oportunidades de aprendizaje de la profesión de maestro

    1. [1] Universidad Austral de Chile

      Universidad Austral de Chile

      Valdivia, Chile

    2. [2] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista Prácticum, ISSN 2530-4550, Vol. 3, Nº. 1, 2018, págs. 20-33
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo presenta algunos de los resultados de una investigación centrada en conocer las formas de participación conjunta de una maestra practicante y una maestra tutora en una comunidad de aula durante el prácticum. La investigación se inscribe en una perspectiva sociocultural del aprendizaje entendido como participación. La metodología corresponde a un estudio de caso único conformado por una maestra de Educación Infantil, dieciocho alumnos y una estudiante de prácticum. Se analizan quince jornadas de aula distribuidas a lo largo de un semestre escolar.  Los resultados permiten identificar nueve formas de participación conjunta diferentes, presentes durante el prácticum, que para la estudiante en prácticas representan grados variados de implicación y co-responsabilidad en dicha comunidad de aula. La distribución de las diferentes formas de participación a lo largo del prácticum no sigue, como cabría esperar, una tendencia creciente, de menos a más participación por parte de la practicante, sino que muestra oscilaciones importantes que comportan avances y retrocesos en el grado de implicación en las tareas del aula, incluso en aquellas en las que ya había logrado cotas de implicación elevadas. Dichas oscilaciones se explican de acuerdo a aspectos concretos de la práctica sociocultural del aula en la cual ocurren.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno