Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Voluntad de saber en el tiempo de la posverdad

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 22, Nº 1, 2019, págs. 335-352
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Willingness to know in post-truth times
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La creciente popularización del término «posverdad» y la consolidación, más allá de los márgenes políticos, de la corriente de pensamiento que la toma por base, plantea unos desafíos educativos peculiares a nuestra época.

      Tras estudiar los caracteres generales del tipo de pensamiento al que se alude al hablar de la posverdad (un movimiento de relativización que concierne no solo a nuestro conocimiento de lo real, sino a lo real mismo, entre otros), se enfoca este fenómeno en clave pedagógica, atendiendo a un aspecto que afecta enteramente al campo educativo: una cierta neutralidad o indiferencia —que puede caracterizarse como insensibilidad frente a la verdad— que el sujeto manifiesta, y que se puede interpretar como falta de voluntad: un decaimiento, fragilidad o debilidad de la voluntad de saber que afecta al Occidente actual.

      Una vez alcanzado este diagnóstico, se examina la necesidad de un cultivo deliberado y explícito del deseo de la verdad, que va más allá de la reacción afectiva o de la sola curiosidad, a través de una educación crítica de la voluntad. Esta ha de llevarse a cabo en dos sentidos, que corresponden a dos sentidos complementarios del querer que son distinguidos en el texto y que responden a dimensiones humanas diferentes: el querer como carencia y el querer como abundancia. Se pone de manifiesto cómo ambos tipos de querer son objeto de aprendizaje y, por tanto, deben serlo de enseñanza, y se ofrecen, finalmente, unas directrices para ello.

    • English

      The growing popularity of the term «post-truth» and the consolidation of the line of thought that is based on it beyond its political context, poses some educational challenges for our times. After having studied the general features of this kind of thought to which we refer when we talk about posttruth (a movement of relativisation that affects not only our knowledge of reality, but reality itself), we focus on the educational aspects involved in this phenomenon, looking into one that is entirely involved in the educational field: a certain neutrality or indifference, that can be characterised as insensitivity to truth, that the subject shows, and that can be interpreted as a lack of will, a decline, fragility or weakness of the desire for knowledge that currently affects Western countries.

      After reaching this diagnosis, we notice the need for a deliberate fostering of the desire for truth that goes beyond emotional reactions or pure curiosity, through a critical education of the will. This should be done in two complementary ways, which correspond to two kinds of will related to different human dimensions: will as lack and will as wealth. We highlight the fact that both kinds of will can be learnt and, therefore, should be taught, and we offer, finally, some guidelines in order to do so.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno