Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lectura, ocio y rendimiento académico en estudiantes universitarios del área socioeducativa

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 22, Nº 1, 2019, págs. 215-237
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reading, leisure and academic performance in university students of the socioeducational area
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años se ha potenciado el interés de la investigación en torno a las variables que determinan el éxito académico dentro del ámbito universitario. Diferentes estudios han analizado el papel de la lectura en el rendimiento, pero, sin embargo, no se ha considerado la posible contribución conjunta respecto al ocio en el éxito académico de los universitarios. Método: El objetivo de esta investigación es analizar cómo se inserta la lectura voluntaria en el tiempo de ocio de los estudiantes universitarios y estudiar la influencia de la relación del ocio y de la lectura con el éxito académico en la universidad. Se ha empleado el Cuestionario de Hábitos de Lectura, la Escala de Actividades de Tiempo Libre y una medida del rendimiento. El cuestionario fue completado por 1.614 estudiantes universitarios. Resultados: Los resultados confirmaron la relación del rendimiento académico con el ocio cultural junto al tecnológico y con las prácticas de lectura, especialmente de tipo profesional. Discusión: Sería necesario seguir profundizando en esta línea de investigación con el fin de diseñar propuestas de intervención en la universidad centradas en la mejora de habilidades de lectura y en la gestión del tiempo de ocio.

    • English

      In recent years, the interest of research has been strengthened around the variables that determine academic success within the university context. Different studies have analyzed the role of reading in achievement, but, nevertheless, the possible joint contribution with respect to leisure in the academic success of university students has not been considered.

      Methodology: The aim of this research is to analyze how voluntary reading is inserted in the leisure time of university students and to study the influence of the relationship of leisure and reading with academic success in university. The Reading Habits Questionnaire, the Leisure Activity Scale and one academic achievement measure have been used. The questionnaire was completed by 1,614 university students. Results: The results confirmed the relationship between academic achievement and cultural and technological leisure, and with reading practices, particularly of a professional nature.

      Discussion: It would be necessary to continue to examine this line of research in order to design proposals for intervention at the university focused on improving reading skills and leisure time management.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno