Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación Superior en contextos de cuasi mercados

Camilo Wee, Héctor Monarca

  • español

    La Universidad debe ser comprendida en el marco de los procesos sociohistóricos que le dieron origen y las condiciones actuales que la exponen a demandas, presiones y tensiones diversas. Desde esta perspectiva, el presente trabajo pretende poner en debate la relación entre la Educación superior y el mercado, haciendo hincapié en la influencia que esta relación tiene en la configuración y resignificación de las funciones que la Universidad asume: docencia, investigación y extensión. De esta manera, se pretende analizar los efectos que las diversas posturas tienen en relación con estas funciones; las cuales se mueven entre tendencias democratizadoras de los espacios públicos y el acceso al conocimiento y otras que promueven la mercantilización de la educación superior. A partir de este análisis se hace alusión a diferentes modelos, los cuales reflejan diversas formas de apropiación y concreción de las funciones de la Universidad en un contexto de cuasi mercado, que ejerce presiones específicas en la configuración de las mismas. En definitiva, se concluye que la Universidad ha tomado un Modelo esencialmente funcional, que la vincula de manera preferente al mundo laboral y el mercado de una forma lineal, mercantilista y acrítica; alejándola cada vez más de sus funciones clásicas que la relacionan a la transmisión crítica del conocimiento científico y la formación cultural y humana superior.

  • English

    The University must be understood under the framework of the sociohistorical processes of its origin and the current conditions that expose it to claims, pressures and tensions. From this perspective, the present work aims to debate the relationship between higher education and the market, highlighting the influence that this alliance has in the setting and resignificance of the functions that the university embraces: teaching, research and extension. This way, the aim would be to analyze the effect that the diverse postures have in relation to these functions, which move between democratic trends of public spaces, access to knowledge and others that promote the commercialization of higher education. Considering the former analysis, different models have been mentioned which reflect several ways of appropriation and specification of the functions of university in the context of quasi market, causing specific pressures on the setting of the conditions previously stated. Finally, it is concluded that the university has taken an essentially functional model linked preferably to the labor world and the market in a linear, mercantilist and acritical format; causing a systematic separation of its classic role of critical transmission of scientific knowledge and the cultural and human formation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus