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Resumen de El ángulo de la cámara en la publicidad impresa de zapatillas de baloncesto en España

Jose Antonio Martinez Garcia

  • español

    El ángulo de la cámara con el que se fotografía un producto para mostrarlo en soportes de comunicación puede condicionar la forma en la que se perciben algunas de sus características. La literatura muestra que usar ángulos negativos, es decir, mostrar el producto desde abajo puede atribuirle asociaciones relacionadas con la fuerza, dominación o grandeza. Dado que esos conceptos se vinculan a productos como las zapatillas deportivas, el objetivo de esta investigación es analizar cómo los anunciantes han empleado este recurso, en una muestra de 415 anuncios publicados en España entre 1980 y 2011. Los resultados indican que, pese a que hay campañas que lo han empleado, su uso está claramente por debajo de las otras dos maneras de mostrar el producto: con un ángulo neutro y con un ángulo positivo (desde arriba). Sin embargo, y a nivel histórico, hay una tendencia temporal creciente en su empleo.

  • English

    The angle of the camera with which a product is photographed to display it in communication media can condition the way in which some of its characteristics are perceived. The literature shows that when upwardlooking camera angle is employed, that is, showing the product from below eye level, associations related to strength, domination or greatness can be linked to it. Given that these concepts are related to products such as, the aim of this research is to analyse how advertisers have used this resource, through the sampling of 415 ads published in Spain between 1980 and 2011. Results show that, despite that there are campaigns that have used it, its use is clearly below the other two ways of showing the product: with a neutral angle and with a upwardlooking camera angle.


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