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El discurso publicitario y el aprendizaje de la lectura comprensiva

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 22, Nº 4, 2018, págs. 489-503
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Advertising Discourse and the Learning of Reading Comprehension
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo busca reseñar los fundamentos teóricos que avalan la incorporación de la publicidad como un recurso variado y novedoso en la enseñanza y en el aprendizaje escolar. El nexo que se produce entre el texto publicitario y la comprensión lectora está sustentado en que la enseñanza de la lengua materna ha dado un giro y ha puesto la atención en aspectos semánticos, pragmáticos y discursivos, los cuales paulatinamente van integrándose en las tareas escolares, precisamente, en actividades de comprensión. Fundamentalmente, el estudio describe los elementos y los mecanismos expresivos de la publicidad e intenta establecer una funcionalización pedagógica de las piezas publicitarias para facilitar el aprendizaje de la lectura. En este sentido, la publicidad se constituye como una aliada en el complejo proceso de la enseñanza de la comprensión en el aula. Una funcionalización de la publicidad en el ámbito de lo pedagógico, aportará contenidos significantes al eje de lectura en la actividad curricular.

    • English

      This research study aims to review the theoretical foundation backing up the inclusion of advertising as a novel and varied teaching and learning resource. The link between the advertising text and Reading comprehension is based on the fact that the teaching of the mother tongue has changed and is focused on semantic, pragmatic, and discursive aspects which are being gradually incorporated into school tasks, specifically into Reading comprehension activities. Essentially, this study describes both advertising expressive elements and mechanisms, and attempts to establish a pedagogical functionalization of advertising items in order to facilitate the learning of Reading. In this sense, advertising becomes an ally in the complex process of the teaching of comprehension in the classroom. The functionalization of advertising within the pedagogical realm will contribute with meaningful contents to the Reading axis of the curricular activity.


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