Este documento resume los resultados de un estudio de investigación narrativo realizado por dos profesores de inglés en un aula de clase en Bogotá, Colombia. El estudio hace énfasis en el aprendizaje del maestro como práctica reflexiva para contribuir al aprendizaje de vocabulario de los alumnos. Sin embargo, el análisis presentado en este artículo se basa en eventos narrativos narrados por los profesores para comprender sus experiencias de enseñanza de vocabulario sobre las actividades de clase comunicativas. Los resultados revelaron que los maestros pueden reclamar la propiedad de su propia práctica docente cuando hay negociación y colaboración de las mismas prácticas de enseñanza sobre las actividades de vocabulario. Además, los datos ponen de manifiesto que cuando surge la colaboración como fuerza conductora, el aprendizaje del docente puede ser relevante para incrementar el aprendizaje de los estudiantes ya que la reflexión se utiliza para adaptar la enseñanza a los resultados de aprendizaje.
This paper summarizes the results of a collaborative narrative inquiry study conducted by two teachers in an English as a foreign language classroom in Bogota, Colombia. The study places emphasis on teacher learning as a reflective practice to contribute to students’ vocabulary learning. However, the analysis presented in this paper is grounded on teachers’ narrative events to understand their experiences teaching vocabulary over communicative classroom activities. Findings revealed that teachers could claim ownership of their own teaching practice when there is negotiation and collaboration of teaching practices over vocabulary activities; furthermore, data made evident that when collaboration emerges as a driving force, teachers’ learning can become relevant to increase students’ learning since reflection is used to adapt teaching to get learning outcomes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados