El desarrollo del pensamiento crítico es una de las principales preocupaciones de los sistemas educativos actuales. Este se explica como la capacidad que tiene el ser humano de cuestionar su propio pensamiento y el de los demás. El objetivo de este artículo es presentar la evaluación como oportunidad formativa para movilizar el pensamiento crítico de los estudiantes de secundaria en el área de Ciencias Naturales, específicamente en el componente de habilidades. Las actividades evaluativas fueron desarrolladas mediante EDMODO. Los resultados evidencian que las actividades de evaluación favorecieron algunas categorías del componente habilidades del pensamiento crítico; sin embargo exige un largo plazo, en categorías de resolución de problemas y razonamiento escrito/verbal porque no se evidenciaron avances considerables. Esta investigación, aporta orientaciones pedagógicas para ubicar la acción evaluativa como aliada en la potenciación de habilidades de un nivel de pensamiento superior como lo es el pensamiento crítico.
The development of critical thinking is one of the main concerns of the educational systems nowadays. This is explained as the ability of human beings to question, not only their own thinking, but also that of others. The aim of this article is to present assessment as a formative opportunity to enhance the critical thinking of high school students in the Natural Sciences area, specifically in the skill component.
The assessment activities were carried out using EDMODO and the results show that the assessment activities favored some categories of the critical thinking skills component. Nevertheless, a longer period is required in the problem solving and written/verbal reasoning categories since considerable progress was not demonstrated. This research study provides pedagogical guidelines to position assessment as an aid in the enhancement of the skills of a superior reasoning level, such as critical thinking.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados