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Escribir y compartir: Prácticas escritas e identidad de los adolescentes en instagram

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas, ISSN-e 2341-4847, ISSN 1137-8778, Vol. 20, Nº 2, 2018, págs. 75-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Writing and sharing: teenagers’ writing practices and identity on instagram
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, Instagram se ha convertido en la red social más popular entre los jóvenes españoles. Este entorno virtual permite generar prácticas letradas digitales que combinan elementos multimodales: lingüísticos, discursivos y otros recursos semióticos como la imagen (fija o en movimiento), el sonido, la tipografía, etc. Dichas prácticas consisten en 1) compartir fotos y vídeos, combinados habitualmente con un pie de foto, información sobre la ubicación, número de “Me gusta” y comentarios de seguidores; 2) publicar historias (fotos o vídeos breves que desaparecen a las veinticuatro horas de su publicación); y 3) gestionar la información del perfil (foto y datos personales). Basándose en los principios de la etnografía en línea, este estudio realiza un análisis preliminar de las prácticas letradas en Instagram de cuatro adolescentes de Barcelona. El artículo se centra particularmente en sus actividades escritas para conocer qué aspectos de la identidad se manifiestan en sus cuentas.

    • English

      In this article, we examine the writing activities performed by teenagers on the social network site Instagram and included in multimodal digital literacy practices such as sharing photos and videos; posting stories; and managing their profile. In particular, the study investigates the linguistic and discursive elements (and their combination with other semiotic resources) that teenagers draw on to construct their identity. Based on the techniques and the tenets of discourse-centred online ethnography, we carry out a preliminary analysis of the writing practices on Instagram of four teenagers from Barcelona. The participants mobilize three key resources to construct their identity online: the use of English in the captions to project a global identity; the entextualization of romantic poems and hip hop lyrics to identify themselves as consumers of popular culture products; and the creative use of the photos’ location to project a ludic self.


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