Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El emprendimiento dentro de las mallas curriculares en las facultades de administración de la ciudad de Quito. Un estudio exploratorio de la realidad académica actual

  • Autores: Fernando Hallo Alvear, Estefania Fernanda Salvador Tamayo
  • Localización: INNOVA Research Journal, ISSN-e 2477-9024, Vol. 3, Nº. 8, 2018, págs. 144-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Entrepreneurship as part of the curricula meshes in the business faculties in Quito. An exploratory study of the current academic reality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las instituciones de educación superior IES están regidas por leyes y normativas promulgadas para garantizar una formación profesional de calidad con pertinencia y articuladas a las necesidades de transformación y participación social; dicha formación busca cumplir con un perfil de egreso específico de acuerdo a cada área del conocimiento, en la administración constituye el usar los elementos administrativos para diseñar, modelar y generar procesos en las organizaciones dentro de un mercado cambiante que satisfagan las necesidades de los consumidores generando utilidad a los accionistas y/o a la sociedad. Sin embargo, los profesionales que egresan de las instituciones de educación superior pasan a formar parte de mundo laboral en relación de dependencia o de manera independiente, siendo éstos últimos los que generan emprendimientos, muchos de ellos considerados “golondrinas” por su corto tiempo de permanencia en el mercado. La presente investigación busca llegar a conclusiones diagnósticas de manera cuantitativa acerca de la cantidad de asignaturas en las mallas curriculares de las facultades de administración de universidades, tanto públicas como privadas en la ciudad de Quito, que desarrollan habilidades para el emprendimiento en los estudiantes. Esta, se vuelve la primera parte de una investigación que tiene como objetivo final diagnosticar las variables que han llevado a que los emprendimientos continúen en el tiempo, identificando similitudes que puedan servir como base para los nuevos emprendedores.

    • English

      The institutions of higher education IES are governed by laws and regulations promulgated to guarantee quality professional training with relevance and articulated to the needs of transformation and social participation; This training seeks to meet a specific egress profile according to each area of knowledge, in administration is to use the administrative elements to design, model and generate processes in organizations within a changing market that meet the needs of consumers generating Shareholders and / or society. However, professionals who graduate from higher education institutions become part of the labor market in a dependency or independent relationship, the latter of which generate entrepreneurship, many of them considered "swallows" due to their short time of permanence in the market. The present research seeks to reach quantitative conclusions on the number of subjects in the curricular meshes of the public and private university administration faculties in the city of Quito, which develop students' entrepreneurship skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno