Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La química para todos y para todo: Una propuesta didáctica gerontagógica

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

    2. [2] Universidad de Castilla - La Mancha Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas Departamento de Química Analítica y Tecnología de los Alimentos
  • Localización: Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, ISSN-e 1850-6666, Año 13, Nº. 2, 2018, págs. 62-69
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Con el fin de promover actitudes positivas hacia la química, se desarrolló una propuesta didáctica dirigida a los alumnos cursantes de la asignatura Química para todos y para todo del Programa Universitario para adultos mayores  “José Saramago 50+”, basada en los principios de la gerontagogía.  La propuesta estuvo integrada por once lecciones sobre diversos aspectos de la química en relación con la vida diaria,  demostraciones experimentales en clase y diez actividades de laboratorio a ser realizadas por los alumnos. Se aplicó el test ACTITUD50+ al grupo de alumnos inscritos en la asignatura y a otro grupo de alumnos no inscritos, con el fin de evaluar la actitud inicial. Una vez finalizada la intervención didáctica se midieron los cambios en la actitud con el mismo instrumento. Los alumnos inscritos mostraron una actitud más positiva y mayor interés por seguir aprendiendo química, mientras que las otras personas mantuvieron sus actitudes iniciales. Se concluyó  que la actitud de una persona hacia la química, así como también hacia cualquier aspecto de su vida, debe sustentarse en un conocimiento más profundo y objetivo sobre ese aspecto, lo cual dará lugar a una actitud autónoma, no influenciada por interésese ajenos a la propia persona, para lo cual, la gerontagogía se presenta como una herramienta eficiente y eficaz para la educación de las personas mayores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno