Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pasado y presente en la enseñanza de la escritura en Escuelas Normales

  • Autores: Marlén Rátiva Velandia, José Rubens Lima Jardilino, Claudia Figueroa
  • Localización: Enunciación, ISSN-e 0122-6339, ISSN 2248-6798, Vol. 23, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Lenguaje, sociedad y escuela (Jul-Dic)), págs. 149-161
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Past and present in teaching of writing in Normal Schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación histórica, abordada en cuatro etapas: "heurística, doxografía, etiología y síntesis histórica" (Rátiva, 2017a, p. 1), consultó fuentes primarias y secundarias, como periódicos del siglo XIX y XX, planes de estudio, normatividad, artículos, libros y documentos de la Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias, entre los que encontramos diarios de campo, registros de observación, trabajos de grado e informes de la práctica pedagógica, con el fin de identificar cómo fue la enseñanza de la escritura para la adquisición del código en las escuelas de primeras letras y Escuelas Normales, y cómo éstas, actualmente forman a los futuros maestros en este proceso. Para esto se plantearon los siguientes interrogantes: ¿Qué nos dicen las fuentes primarias consultadas sobre la enseñanza de la escritura en Colombia? ¿Cuáles son las concepciones que la normativa propuso para la enseñanza de la escritura? ¿Cómo se ha enseñado la escritura en la Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias? De esta manera, nuestros hallazgos dicen que la enseñanza de la escritura ha tenido a través del tiempo sus propias dinámicas, de allí que en la actualidad se continúe investigando sobre cómo se enseñó y cómo se enseña.

    • English

      The present historical research, approached in four stages: "heuristics, doxography, etiology and historical synthesis" (Rátiva, 2017a, p.1), consulted primary and secondary sources, such as 19th and 20th century newspapers, curricula, regulations, articles, books and documents of the Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias, including field journals, observation records, graduate work and reports on pedagogical practice, to identify how the teaching of writing was for the acquisition of the code in first letter schools and teacher training colleges and how they currently train future teachers in this process. To this end, the following questions were asked: What do the primary sources consulted tell us about the teaching of writing in Colombia, what are the conceptions that the regulations proposed for the teaching of writing and how has writing been taught at the Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias? In this way, our findings say that the teaching of writing has had its own dynamics over time, hence the ongoing research on how it was taught and how it is taught.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno