Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El ojo de la cámara y la retórica de la imágen

    1. [1] Aix-Marseille University

      Aix-Marseille University

      Arrondissement de Marseille, Francia

  • Localización: Ética y Cine Journal, ISSN 2250-5660, ISSN-e 2250-5415, Vol. 8, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Cine y Psicoanálisis: Memorias y luchas), págs. 9-17
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo se basa en una clínica analítica con adolescentes que traen películas a las sesiones. Luego, se toman los temas de la memoria y del recuerdo en sus aspectos freudianos clásicos; tanto como los lazos y las distancias que existen entre Freud, el cine y el psicoanálisis. La retórica (en el sentido de Yates y de Arasse) está articulada con la figuración para proponer así una aproximación clásica en el campo estructuralista (Barthes, Foucault) entre discurso y cine. El autor propone entonces una articulación específica entre retórica, estética y compromiso político en el cine. Los recursos del análisis estructural de los relatos conducen a proponer un modelo de las fórmulas narrativas del tema de las luchas. Finalmente, se propone una apertura al evocar la expresión de ojo de la cámara y ligándola al concepto de análisis fílmico de la mirada a la cámara (Vernet) para proponer en fin la concepción de mirada a través de la cámara. Esta sería una modalidad original, específica de los procesos adolescentes, dado que el adolescente se expone a la imagen que “lo mira” y, fundamentalmente, el artículo indica que: Esta mirada a través de la cámara está anudada a la transferencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno