Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La importancia de la competencia digital para la superación de la brecha lingüística en el siglo XXI: Aproximación, factores y estrategias

María Elena Gómez Parra, Cristina Huertas Abril

  • español

    La enseñanza y el aprendizaje de segundas lenguas es una prioridad para la mayor parte de las políticas educativas internacionales. No es posible concebir el siglo XXI desprovisto del acceso a la información que se produce masivamente en inglés en los diversos campos de la ciencia, la cultura y la sociedad. Este trabajo analiza en profundidad el concepto de “brecha lingüística”, así como los factores que la ocasionan y las estrategias para superarla desde la competencia digital. La interrelación de estos tres aspectos nos conducirá a la descripción de un proyecto de investigación titulado “LinguApp: Asegurando el acceso al aprendizaje universal e inclusivo de segundas lenguas” (PRY208/17), financiado por la Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces. El objetivo principal de dicho proyecto es diseñar una webapp,de acceso libre y gratuito, que dé acceso a recursos formativos específicamente seleccionados por expertos y evaluados ex profesopara el aprendizaje de idiomas (español e inglés), garantizándose su calidad y adecuándose a los objetivos específicos de cada usuario. Las conclusiones de este trabajo nos conducen a corroborar que el aprendizaje autónomo de lenguas solo se entiende hoy día bajo el paraguas de la competencia digital debidamente guiada y acompañada por expertos.

  • English

    Second language learning and teaching is a priority for most international educational policies. It is not possible to understand the 21stcentury without access to information, which takes place mainly in English in the fields of science, culture and society. This paper analyses exhaustively the concept of language gap, as well as the factors that cause and the strategies to overcome it by considering digital competence. The interrelation of these three elements will lead us to the description of the research project “LinguApp: Asegurando el acceso al aprendizaje universal e inclusivo de segundas lenguas (PRY208/17)”, funded by Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces. The main objective of this project is the design of a free-access web app that offers training resources, specifically selected by experts and assessed ex profeso for learning languages (Spanish and English), and thus ensuring the quality and suiting the specific needs of each user. The conclusions of this paper lead us to affirm that autonomous language learning can only be understood nowadays under the scope of digital competence duly guided and accompanied by experts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus