La competitividad de los destinos turísticos es un elemento clave para que los destinos turísticos se puedan comparar los unos con los otros, tomando en cuenta los principales rasgos que los caracterizan y que son plasmados a través de ofertas turísticas que aportan valor a sus visitantes. Los modelos de competitividad de destinos turísticos aportan una serie de dimensiones e indicadores teóricos para permitir la evaluación de su competitividad acorde al modelo de desarrollo turístico de cada país y a la dinámica de la industria global. El objetivo del artículo es efectuar una revisión de los modelos teóricos de competitividad de destinos turísticos a nivel internacional y nacional, para identificar los factores que tienen influencia en la competitividad de los destinos turísticos mexicanos. La metodología empleada para la realización de este artículo fue de tipo exploratorio, mediante la búsqueda y revisión de artículos en bases de datos como Scopus, Elsevier, Ebsco, Emerald, Springer, Radalyc y OpenDoar. Como conclusión se considera necesario el diseño de un modelo teórico de competitividad ad hoc a los destinos turísticos mexicanos.
The competitiveness of tourist destinations is a key element in which tourist destinations can be compared with each other, taking into account the main features that characterize them and that are reflected through tourist offers that add value to their visitors. The models of competitiveness of tourist destinations provide the dimensions and theoretical indicators to allow the evaluation of their competitiveness according to the tourism development model of each country and the dynamics of the global industry. The objective of this paper is to carry out a review of the theoretical models of competitiveness of tourist destinations at international and national level, to identify the factors influencing the competitiveness of Mexican tourist destinations. The methodology used was exploratory study, through the search and review of papers in databases such as Scopus, Elsevier, Ebsco, Emerald, Springer, Radalyc and OpenDoar. As a conclusion it is considered necessary to design a theoretical model of ad hoc competitiveness to Mexican tourist destinations.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados