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Resumen de Educación exitosa para todos: La tutoría como proceso de acompañamiento escolar desde la mirada de la equidad educativa

Brenda Imelda Boroel Cervantes, José Sánchez Santamaría, Karla Denisse Morales Gutiérrez, Patricio Henríquez Ritchie

  • español

    En el contexto latinoamericano continúa debatiendo la efectividad en la aplicación de políticas educativas para la implementación y evaluación de procesos educativos exitosos orientados a la calidad y equidad educativa. Las intenciones educativas para aspirar a una educación de calidad se orientan a fortalecer la tutoría como estrategia compensatoria vinculada al proceso de acompañamiento escolar para favorecer el desarrollo de competencias, el logro de aprendizajes, el aprovechamiento de oportunidades de éxito para los alumnos. El proyecto tuvo como objetivo describir la percepción de los jóvenes de bachillerato hacia el rol del profesor tutor. Se utilizó la técnica de grupos focales a una muestra casos tipo conformada por estudiantes inscritos en el ciclo 2018; la información fue analizada a través del análisis inductivo de reducción de datos. Los resultados arrojaron tres categorías de análisis: a) roles del docente tutor, b) prácticas de acompañamiento del docente tutor como apoyo cognitivo y c) acercamiento y confianza. Se hace evidente la necesidad de capacitación en la dimensión no cognitiva (autocontrol, perseverancia y motivación). La tutoría se reconoce como estrategia compensatoria que debe implementarse al interior de la escuela, sin embargo, los alumnos reconocen una incipiente atmosfera de confianza que impide el seguimiento oportuno a las necesidades expuestas por los alumnos. Se concluye que los programas de tutorías para favorecer la educación exitosa para todos, como estrategias compensatorias deben vincular las problemáticas individuales del alumno con su contexto social y familiar

  • English

    In the Latin American context continues debating the effectiveness in the implementation of educational policies for the development and evaluation of successful educational processes aimed at quality and educational equity. The educational intentions to aspire to a quality education is oriented to strengthen mentoring as a compensatory strategy linked to the process of accompanying school to promote the development of competences, of learning achievement, the taking advantage of opportunities of success for students. The project aimed to describe the perception of young people from high school to the role of the tutor. We used the technique of focus groups a sample cases type formed by students enrolled in the 2018 cycle; the information was analyzed through the inductive analysis of data reduction.

    Results showed three categories of analysis: a) the teacher tutor roles, b) practices of accompaniment of the teacher tutor as cognitive support and c) approach and trust. The need for training in the non-cognitive dimension (selfcontrol, perseverance and motivation) is evident. Mentoring is recognized as a compensatory strategy that must be implemented to the inside of the school, however, students recognize an incipient atmosphere of trust that prevents the timely follow-up to the needs expressed by the students. It is concluded that programs of mentoring to promote successful education for all as compensatory strategies must link individual student issues with its social and family context.


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