Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Situación de la integración de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Digital Education Review, ISSN-e 2013-9144, Nº. 34, 2018, págs. 27-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • State of the integration of ICT in secondary schools. A case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo busca analizar el grado de ajuste de las políticas de equipamiento y uso de tecnologías en los centros que participan en el proyecto de Institutos de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, la formación del profesorado y las creencias del mismo ante el uso de las TIC. Para ello, como metodología se plantea un estudio de casos en tres Institutos de Educación Secundaria de la región de Madrid. Los resultados apuntan a cierta desconexión entre las políticas de uso de las TIC en los centros y la realidad cotidiana de los mismos, a que la formación del profesorado sólo atiende ciertos aspectos de las TIC en educación y que sólo parte del profesorado es sensible a la necesidad de integración de las TIC en la educación. Como conclusiones se identifican algunos usos de las TIC y algunas áreas formativas que se deberían seguir desarrollando y que tendrían que ser impulsadas desde las políticas educativas al respecto.

    • English

      The aim of this paper is to analyse the adjustment of the equipment and use of technologies policies in the schools that participate in the Technological Innovation Secondary School Project of the Community of Madrid, the teacher training and the teachers’ beliefs about the use of ICT. For that, a case study methodology is carried out in three Secondary Schools. The results show that it exists some disconnection between the policies about use of ICT in the schools and the reality of them, only some aspects of ICT in education are in the teacher training, and only part of teachers is sensitive to the need of integrating the ICT in education. As conclusions, some uses of ICT and some training areas that should be further developed and that should be promoted from educational policies are identified.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno