Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Capacidad innovadora: cómo fomentarla, según docentes de Ciencias Económicas e Ingeniería de la UMNG

  • Autores: Jhon Alexander Valdelamar Zapata, Yuri Leandra Ramírez Cruz, Paula Daniela Rodríguez Rivera, María Eugenia Morales Rubiano
  • Localización: Revista de Investigación Desarrollo e Innovación: RIDI, ISSN 2027-8306, ISSN-e 2389-9417, Vol. 6, Nº. 1 (Julio-Diciembre), 2015, págs. 7-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Innovative capacity: how to promote it. By teachers of economics and engineering of UMNG University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente los docentes universitarios desempeñan un papel importante en la generación de capacidades innovadoras en sus estudiantes, ya que son el eje transmisor de dicho conocimiento. En este sentido, se busca identificar las concepciones sobre innovación que tienen los docentes de planta, de las facultades de Ciencias Económicas e Ingeniería de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) y cómo éstas inciden en la forma como los docentes fomentan procesos innovadores en los estudiantes. Se realizó una búsqueda de información en bases de datos científicas indexadas, sobre los temas de innovación y enseñanza desde el punto de vista del docente. Luego se hicieron encuestas de manera virtual y presencial a la población objeto de estudio, compuesta por 131 docentes. Se encontraron pequeñas diferencias de pensamiento respecto a las concepciones y metodologías que tienen los docentes de las facultades mencionadas, evidenciando al final, que existe una relación directa entre la trayectoria laboral y las nociones que han desarrollado respecto a la innovación. Se concluye que los docentes, con base en su experiencia profesional y laboral, consideran entre las mejores metodologías para fomentar la innovación: la realización de proyectos, estudios de caso, el contacto con empresarios innovadores y la investigación de experiencias.

    • English

      Nowadays university teachers play an important role generating innovative skills in their students, as they are the promoters of such knowledge. In this sense, it seeks to identify the conceptions on innovation that full time teachers of Economics and Engineering faculties of the Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) have, and how these affect the way teachers encourage innovative processes in students. An information search was performed in indexed scientific databases on the topics of innovation and education from the point of view of the teachers. Later, virtual and face surveys were done to a total of 131 teachers of the study population. Small differences in thinking about the concepts and methodologies of the teachers of the faculties mentioned above were found, showing at the end, that there is a direct relationship between the labor paths and notions that they have developed regarding innovation. It is concluded that teachers based on their professional and work experience, considered among the best methodologies to promote innovation: the implementation of projects, case studies, being in contact with innovative entrepreneurs, and research experiences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno