Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nuevas formas de enseñar, nuevas formas de evaluar.

  • Autores: Julia Leymonié
  • Localización: Páginas de educación, ISSN 1688-5287, ISSN-e 1688-7468, Vol. 1, Nº. 1, 2008 (Ejemplar dedicado a: Páginas de Educación), págs. 19-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New ways of teaching, new ways of evaluating.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se pretende invitar a la reflexión acerca de las formas que estamos empleando en la universidad para enseñar y, en consecuencia, para evaluar en momentos en que la sociedad le demanda a la educación egresados universitarios creativos, autónomos, capaces de tomar decisiones y de enfrentarse a nuevos y variados desafíos. Se plantea repensar las prácticas docentes y suadecuación a la formación de las nuevas competencias para egresados universitarios que exige la sociedad actual. El propósito es abordar la evaluación de aula como un proceso continuo y formativo, que se encuentra integrado a la situación de acción didáctica, y donde las funciones de diagnóstico y retroalimentación se encuentran jerarquizadas. Este abordaje de la evaluación se postula como imprescindible si se pretende lograr que los estudiantes desarrollen aprendizajes profundos y duraderos. Se presentan algunas sugerencias para encarar el proceso de valoración continua y diseñar instrumentos apropiados.

    • English

      This article is intended to call to reflection about the ways of teaching that we are using in the university and, in consequence, the ways of evaluating in times in which the society demands from the education university graduates that may be creative, autonomous, able to take decisions and to face new and different challenges. It proposes to re-think teaching practices and their adjustment for the training of new skills for university graduates that are requested by the current society. The aim is to address the classroom evaluation as an ongoing and training process included in the situation of educational action, and where diagnosis and feedback functions are prioritized. This way of addressing evaluation is postulated as essential when intending to achieve that students may develop in-depth and long-lasting learning. Some suggestions are given in order to approach the process of ongoing assessment and to design suitable instruments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno