Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


En un universo neutro: ¿muñecas o juegos electrónicos?

  • Autores: Graciela Cafferatta
  • Localización: Páginas de educación, ISSN 1688-5287, ISSN-e 1688-7468, Vol. 1, Nº. 1, 2008 (Ejemplar dedicado a: Páginas de Educación), págs. 91-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • In a neutral universe: dolls or electronic toys?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las sociedades democráticas garantizan igualdad de oportunidades escolares para todos sus integrantes, quienes deberían distribuirse aleatoriamente en carreras u oficios; esto se verifica en el sistema educativo en general, variando en áreas técnicas y tecnológicas, donde sorprende la escasa presencia femenina.Intentaremos dilucidar qué provoca ese alejamiento, el cual puede implicar mecanismos invisibles que conducen a las mujeres hacia otros destinos educativos. Estudiaremos un sector de la educación tecnológica, en la ex Universidad del Trabajo del Uruguay, analizando si la escuela, y otras instituciones socializantes, actúan como elemento reproductor de desigualdades, y cuáles factores inciden en esa reproducción. Desde una perspectiva cualitativa, arribamos a resultados útiles en la elaboración de mecanismos dirigidos a erradicar procesos reproductivos de diferenciaciones lesivas para un sector social, y cuyo resultado es el perjuicio de la sociedad toda.

    • English

      Democratic societies guarantee equal school opportunities for all its members, who should be distributed at random in degree courses and occupational courses. This comes true in theeducation system in general, except in technical and technological areas, where a low female attendance is surprising. We will try to explain the causes for this moving away, which can involve invisible mechanisms that lead women to other education destinations. We will study a sector of technological education, in the former Universidad del Trabajo del Uruguay [Uruguayan Labor University], analyzing whether school, as well as other socializing institutions, act as a reproducer of inequalities and which are the elements that have influence in such a reproduction. From a qualitative point of view, we reach results that are useful in the elaboration of mechanisms meant to eradicate reproductive processes of differentiations detrimental to a social sector and the result of which is the prejudice of the whole society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno