Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Goya en el hipertexto: multirrelato y motivaciones artísticas

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Nº. 58, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Goya in the hypertex: multinarration and artistic motivations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En una actualidad marcada por la convergencia de medios y formatos, de datos abiertos y de navegación a través de enlaces e infinidad de contenidos, es pertinente profundizar en cómo el ámbito cultural más tradicional–en este caso la pintura-se adapta a las cotidianidadestecnológicas. Goya no ha perdido vigencia, y como el resto de la cultura, vive ya no solo en la pintura, libros y demás formatos analógicos;es un habitante del mundo virtualque cada vez nos es más real. En primer lugar, este trabajo aborda variosprincipios de la narrativa hipertextual aplicados a la figura de Francisco de Goya y Lucientes mediante la construcción de un relatocapaz de desglosarse en bloques conectados a textos externos (web) e internos, proporcionando miles de posibilidades narrativas para acceder al mundo y la obra de Goya,y generando un multirrelato.En segundo lugar, partiendo delmultirrelato, se realizauna clasificación de una muestra de 14 obras de Goya conlas siguientes categorías: Pintura por actividad profesional, Pintura como testimonio histórico, Pintura por placer, y Pintura por necesidad.Los resultadosmuestran la combinación del comentario artístico tradicional con la construcción del relato hipertextual, ofreciendo una línea de investigación pertinente y consecuentecon el mundo digital

    • English

      In a present so much marked by the media and formats convergence, by open data, and by a navigation through links and an infinity of contents, it is pertinent to deepen in how the most traditional cultural field –in this case, painting-is adapted to the current technologies. Goya has not lost validity, and like the rest of culture, he lives not just by the painting, the books and other analogic formats; he is a habitant from the virtual world which is increasingly more real.In the first place, this paper approaches some principles of the hypertextual narrative applied to Francisco de Goya y Lucientesthough the construction of a narration which is able to be broken in blocks linked to external (web) and internal texts, providing thousands of narrative possibilities toaccess to the Goya’s world and paintings, and developing a multinarration.In the second place, starting from the multinarration, we make the classification of a sample made by 14 paintings from Goya, in this categories: Painting for professional activity, Painting as historical testimony, Painting for pleasure, and Painture by need.The results show the combination of thetraditional artistic commentarywith the hypertextual narration construction, offering a research line pertinent and consecuent with the digital world


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno