Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El enfoque interdisciplinario a través de una alternativa didáctica en la química general I

  • Autores: Loida Bonet Avilés
  • Localización: Roca: Revista Científico - Educaciones de la provincia de Granma, ISSN-e 2074-0735, Vol. 13, Nº. 2 (abril-junio), 2017, págs. 50-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The interdisciplinary approach through a didactic alternative in General Chemistry I
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la concepción de la universidad actual se ha revelado el nexo entre los distintos fenómenos de la realidad superando la fragmentación del saber. El presente trabajo constituye un resultado de la tesis en opción al título de Master en Ciencias Pedagógicas. El artículo tiene como propósito la elaboración de una alternativa didáctica con enfoque interdisciplinario para la formación integral de los estudiantes. La población con la cual se hizo el estudio fueron los estudiantes de primer año de la carrera Biología – Química. La alternativa propuesta tiene como sustento tareas docentes con enfoque interdisciplinario. Existieron diferencias notables entre la prueba pedagógica inicial y la final lo que fue detectado con la aplicación de la prueba no paramétrica de Wilcoxon para un nivel de significación de 0,05. La aplicación del método matricial al programa de la asignatura justificó que los contenidos se introducen en orden lógico, cuestión necesaria para el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias. Con el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias se logró la formación integral de los estudiantes corroborado por los indicadores medidos.

    • English

      In the conception of the current university has revealed the nexus between the different phenomena of reality overcoming the fragmentation of knowledge. The present work constitutes a result of the thesis in option to the title of Master in Pedagogical Sciences. The article aims to develop a didactic alternative with an interdisciplinary approach for the integral formation of students. The population with which the study was made were first year students of the Biology – chemistry. We used theoretical and empirical research methods. The proposed alternative is based on teaching tasks with an interdisciplinary approach. Significant differences existed between the initial and final pedagogical test, which was detected with the nonparametric Wilcoxon test at a significance level of 0.05. The application of the matrix method to the program of the subject justified that the contents are introduced in logical order, a necessary question for the establishment of the interdisciplinary relations. With the establishment of interdisciplinary relationships, comprehensive training of students was achieved, corroborated by the measured indicators.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno