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Graphic Organizers Support Young L2 Writers’ Argumentative Skills

  • Autores: Carlos Andrés Mora González, Carl Edlund Anderson, Liliana Marcela Cuesta Medina
  • Localización: Gist: Education and Learning Research Journal, ISSN-e 1692-5777, Vol 17, 2018 (Ejemplar dedicado a: Education and Learning Research Journal-GiST No. 17July-December 2018), págs. 6-33
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Los Organizadores Gráficos apoyan las habilidades argumentativas de los jóvenes escritores en segunda lengua
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio cualitativo tuvo como objetivo analizar la influencia de los organizadores gráficos en el desarrollo de tareas argumentativas escritas por un grupo de estudiantes de inglés colombianos de sexto grado. Para los autores, se requiere cada vez más que los estudiantes analicen la información presentada en idiomas distintos de su lengua materna para consolidar opiniones razonadas y resolver problemas. Por lo tanto, es urgente desarrollar sus habilidades de argumentación, necesarias no solo para el éxito académico sino también para la vida profesional y, de hecho, para lograr ser ciudadanos participantes en las sociedades democráticas. Aunque ha habido un cierto interés en la enseñanza de la argumentación en los niveles de educación primaria y secundaria, éste sigue siendo en Colombia un campo relativamente inexplorado, ciertamente cuando se considera escribir en un segundo idioma. Para el presente estudio, los datos se recopilaron a través de encuestas, cuestionarios, grupos focales, un diario del maestro y varios artefactos escritos por los estudiantes, los cuales se analizaron a través del enfoque de la teoría fundamentada. Los hallazgos revelaron que el uso de organizadores gráficos influyó positivamente en las habilidades de escritura argumentativa de los estudiantes, específicamente a través del apoyo a la planificación de la información estratégica y la linealización argumentativa durante las etapas previas a la escritura y durante el proceso mismo. Estos hallazgos, que muestran que los aprendices más jóvenes pueden desarrollar complejas habilidades de escritura argumentativa en un segundo idioma, ofrecen lecciones significativas para los profesores de lengua (y contenido) tanto en el primer idioma como en los idiomas adicionales.

    • English

      This qualitative study had the objective of analyzing the influence of graphic organizers on the development of written argumentative tasks in a group of sixth-grade Colombian L2 English learners. Learners are increasingly required to analyze information presented in languages other than their first critically to form reasoned opinions and solve problems. It is thus urgent to develop their argumentation skills, needed not only for academic success but also later professional life—and, indeed, by participant citizens in democratic societies.

      Although there has been some increased interest in teaching argumentation at primary and secondary levels, this remains relatively unexplored Colombia, certainly when considering writing in a second language. For the present study, data were collected through a questionnaire, a survey, a focus group, a teachers’ journal, and students’ written artifacts and analyzed through the grounded theory approach. Findings revealed that using graphic organizers influenced learners’ argumentative writing skills positively, specifically through supporting strategic information planning and argumentative linearization during the pre- and while-writing stages. These understandings, which show that younger learners can develop complex argumentative writing skills in a second language, offer significant lessons for teachers of language—and content—in both the first and additional languages.


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