Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Abordagem ESP na educação profissional: a formação docente no contexto paranaense

  • Autores: Vanessa Spinelo Heydt, Rosemary Irene Castañeda Zanette
  • Localización: EntreLínguas, ISSN 2447-4045, ISSN-e 2447-3529, Vol. 4, Nº. 2, 2018, págs. 323-339
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Esp approach in professional education: Teacher education in parana state context
    • Abordaje ESP en la educación profesional: La formación docente en el contexto paranaense
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La creciente especialización de las áreas del conocimiento y el papel del inglés como lengua franca evidencian los estudios sobre el English for Specific Purposes (ESP). En el contexto paranaense, una de las ofertas de enseñanza de ESP ocurre en los cursos técnicos de la Educación Profesional ofertados por la Secretaría de Estado de la Educación (SEED). En este contexto, algunos desafíos enfrentados por los docentes de Lengua Inglesa con relación a la enseñanza del ESP son observados y, entre otros factores, tales impases pueden estar relacionados a la deficitaria formación inicial de los profesores. De esta forma, se pretendió, en este texto cualitativo e insertado en el campo de la Lingüística Aplicada, verificar cuál el tratamiento dado a ese asunto en los currículos de los cursos de Letras de algunas universidades del estado de Paraná, por medio del análisis de la malla curricular y de la descripción de las asignaturas de tales cursos. El referencial teórico se apoyó, entre otros, en Celani (2009), Enterría Sánchez (2009) y Vian Junior (2015)

    • English

      The specialization expansion of the areas of knowledge, and the role of English as a lingua franca confirm the studies on English for Specific Purposes (ESP).

      In Paraná, the ESP is offered in technical courses of professional Education by the Parana State Secretary of Education (SEED). In this context, some challenges faced by English teachers in relation to ESP teaching are observed and, among other factors, such impasses may be related to the substandard initial teacher training. The aim of this qualitative text inserted in the field of Applied Linguistics was to verify the treatment given to this subject in the curricula of Language Arts in some universities of the state of Paraná, by means of the analysis of the curricular matrix and syllabus of such courses. The theoretical framework was based on studies of Celani (2009), Enterría Sánchez (2009), Vian Junior (2015), and others.

    • português

      A crescente especialização das áreas do conhecimento e o papel do inglês como língua franca evidenciam os estudos sobre o English for Specific Purposes (ESP). No contexto paranaense, uma das ofertas do ensino de ESP ocorre nos cursos técnicos da Educação Profissional ofertados pela Secretaria de Estado da Educação (SEED). Nesse contexto, alguns desafios enfrentados pelos docentes de Língua Inglesa com relação ao ensino do ESP são observadas e, dentre outros fatores, tais impasses podem estar relacionados à deficitária formação inicial dos professores. Dessa forma, objetivou-se, neste texto qualitativo e inserido no campo da Linguística Aplicada, verificar qual o tratamento dado a esse assunto nos currículos dos cursos de Letras de algumas universidades do estado do Paraná, por meio da análise da matriz curricular e das ementas de tais cursos. O referencial teórico apoiou-se, entre outros, em Celani (2009), Enterría Sánchez (2009) e Vian Junior (2015).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno