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Resumen de Trabajo Interprofesional en los Centros Escolares: Cambiando Trayectorias de Vulnerabilidad a la Deserción en Estudiantes Secundarios

Carmen Montecinos, Gabriela Castro, Rocío Díaz, Lizette Manríquez, Anne Edwards

  • español

    Prevenir la deserción escolar requiere de un trabajo interprofesional que aborde de manera coordinada los múltiples factores individuales, escolares y estructurales que llevan a un joven a dejar la escolarización formal. Este estudio examina la configuración del trabajo interprofesional que se diseña e implementa en dos Departamentos Municipales de Educación en Chile para abordar la inasistencia y deserción de estudiantes en la educación secundaria creciendo en situación de vulnerabilidad social.  Los datos fueron producidos a través de entrevistas en profundidad con la participación de 63 personas, incluyendo a profesionales, apoderados y estudiantes. El modelo del primer caso está orientado a ofrecer apoyo psicosocial para que los adolescentes puedan desarrollar su proyecto de vida; los profesionales psicólogos, trabajadores sociales y profesores, bajo el liderazgo de la coordinadora comunal y dirección escolar, despliegan agencia relacional y experticia relacional para desarrollar conocimiento común; y los estudiantes sienten que sus necesidades son abordadas. El modelo del municipio Cerro está centrado en la prevención de la inasistencia y deserción; la experticia que aportan psicólogos y trabajadores sociales no logra expandir las prácticas de los profesores, ni vice versa; y los estudiantes señalan que la intervención psicosocial se constituye más bien en una barrera. Los resultados resaltan la importancia de considerar la voz de los estudiantes en el diseño del apoyo psicosocial y la necesidad de preparar a los profesionales para el trabajo inter profesional coordinado que alinea motivaciones para un trabajo conjunto

  • English

    Preventing school dropout requires interprofessional work that addresses in a coordinatedmanner the multiple individual, school and structural factors that lead a young person to leaveformal schooling. This study examines the configuration of interprofessional work that isdesigned and implemented in two Municipal Departments of Education in Chile to prevent thetruancy and dropout among students in secondary education from becoming a situation ofsocial vulnerability. Data were produced through in-depth interviews with a total of 63individuals, including municipal-level and school level professionals, parents and students.These two cases show contrasting models in their approaches. The first model is oriented tooffer psychosocial support so that adolescents can develop their life project. Psychologists,social workers and teachers, under the leadership of the municipal-level coordinator and theschool principal, deploy relational agency and relational expertise to develop commonknowledge; and students feel that their needs are addressed. In the second case, the modelfocuses on the prevention of truancy and school dropout. The expertise provided bypsychologists and social workers fails to expand the practices of teachers; and students pointout that psychosocial intervention is more of a barrier than a support. These results highlightthe importance of designing psychosocial supports that consider students' voices and the needto prepare professionals for coordinated interprofessional work that aligns motivations towork together


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