Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La transformación del currículo en una sociedad diversa: ¿quién y cómo se decide el currículum?

Christine Sleeter

  • español

    El artículo presenta la investigación de tesis doctoral que se ha desarrollado en cuatro espacios de participación ciudadana de la ciudad de Madrid durante tres años (2015/2017). Consideramos que la ciudadanía se aprende ejerciéndola y que los espacios de participación son escuelas de ciudadanía. La finalidad del estudio es formular propuestas educativas para el aprendizaje de la ciudadanía activa a partir del análisis de lo que sucede en dichos espacios. El texto se estructura en torno a estos apartados: 1) reflexiones y premisas en relación a la participación y la educación para la ciudadanía; 2) antecedentes directos de la investigación y las continuidades que se dan en este trabajo; 3) enfoque intercultural desde el que comprendemos la participación ciudadana; 4) estudio etnográfico realizado mediante observación participante y entrevistas dirigidas a 30 informantes clave. Se describen los cuatro casos de estudio y el proceso de análisis a través de la definición categorial; 5) resultados organizados en tres grandes bloques temáticos: diversidad y complejidad, visión relacional y prácticas educativas; 6) propuestas educativas derivadas de los resultados y dirigidas tanto a profesionales de la educación como a personas implicadas en los espacios de participación ciudadana.

  • English

    The purpose of this article is to show how, in the United States, some states and school districts are transforming their curriculum through ethnic studies. Ethnic studies exists as a result of unequal power relations in which historically marginalized groups have not had the power to define how education will serve their own communities. According to its activists, ethnic studies not only teaches about the cultures of diverse groups, but also reconstructs, the curriculum around the counter-narratives perspectives, epistemologies, and visions of groups that have been treated historically as if their experiences and perspectives were of lesser value. The article begins with a theoretical framework that considers school knowledge as filtered through the perspectives of dominant groups. Sleeter then reviews research on the perspectives that structure the knowledge in school textbooks, showing how it represents narratives of dominant groups, and the impact of those perspectives on minoritized students. Then Sleeter considers ethnic studies as counter-narrative, and reviews research on the academic impact of ethnic studies on students. A limitation of the implementation of ethnic studies is that it addresses specific courses rather than transforming the whole curriculum. Sleeter developed a framework to help teachers transform their lessons and units in all disciplines, using the central ideas of ethnic studies; this framework is presented. The article concludes with a few implications for Spain from this work in the United States


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus