Durante la segunda mitad del siglo XVIII se difundieron en España ediciones ilustradas de Don Quijote; sus editores, impresores y libreros ofrecieron los volúmenes en diferentes publicaciones periódicas del mundo hispánico. El siguiente artículo refiere cómo la prensa novohispana anunció la obra cumbre de Miguel de Cervantes, las bús-quedas en la Hemeroteca Nacional Digital de México (HNDM) proporcionaron anuncios que ofrecieron la historia a los lectores de la Gazeta de México. Las notas aparecieron en la sección «Encargos», vendieron tres ediciones madrileñas y dos imitaciones a la obra entre 1784 a 1805. Por medio de la publicación novohispana se distinguieron impresos españoles a la venta en el mercado mexicano, y a los distribuidores de los libros y cuadernos durante los últimos años de Nueva España
During the second half of the eighteenth century, illustrated editions of Don Quixote began to emerge in Spain. Its editors, printers and booksellers offered the publications to different Hispanic periodicals. The following article describes how the New Spain press publicized Miguel de Cervantes' remarkable history. To discover it, the Hemeroteca Nacional Digital de México (HNDM) provided advertisements about the singular knight. This information materialized in the Gazeta de México, «Encargos» section between 1784 to 1805. During this period three editions of the work as well as two imitations were sold. Through the ads in the publication, publishers and printers from different editions are distinguished, and the booksellers who distributed Don Quixote in the final years of New Spain are identified
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