Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los proyectos integradores como tipo de investigación formativa y forma de evaluación en UNIANDES

  • Autores: Manuel Ricardo Velázquez, Miguel Eduardo Velasteguí Córdova, Miryan Janet Arévalo Haro
  • Localización: Revista UNIANDES Episteme, ISSN-e 1390-9150, Vol. 3, Nº. 3 (Julio - Septiembre ), 2016, págs. 269-289
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la Universidad Regional Autónoma de los Andes existe una forma de evaluación de fin de semestre denominada Proyectos Integradores, la cual persigue, como la palabra lo indica, la integración de saberes de las asignaturas que reciben, de forma tal que esto se haga desde la intervención en la vida social y económica del entorno que la circunda. Estos proyectos presentan potencialidades y falencias propias del desarrollo de cualquier proceso. Se requiere la actualización y sustentación de los mismos, vistos desde la integralidad referida desde la investigación científica y la vinculación con la sociedad. Se proponen algunos argumentos organizativos, de planeación y ejecución novedosos que propendan a situar a estos proyectos, además de ser una forma de evaluación, como el punto culminante de las diversas formas de organización de la investigación formativa. En el presente trabajo se justifican estos proyectos desde su conceptualización teórico-metodológica básica, la organización de estos, la delimitación espacio-temporal, la definición de grupos para su desarrollo, la importancia de los tutores de los mismos, la concepción de la evaluación y el alcance de los mismos. También se hace una propuesta básica de las interrelaciones entre los tipos de proyectos vigentes en la universidad, su permanencia en el tiempo, la aprobación de los perfiles y la presentación y defensa de los informes finales de estos proyectos integradores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno