OBJETIVO:Analizar las propiedades psicométricas de la escala PWI, tanto su versión de 7 como de 9 ítems de Tomyn y Cummins (2011) en estudiantes de II° año medio en Chile. METODO:Se aplicó la Escala a 4.964 estudiantes de este nivel de enseñanza, que corresponde a una muestra representativa de este grupo en Chile. Se realizaron análisis de confiabilidad, análisis factorial exploratorio, correlación ítem con puntaje total y análisis factorial confirmatorio. RESULTADOS:se encuentra una aceptable confiabilidad interna para PWI-7 y PWI-9 (α=0.80 y 0.83, respectivamente), una sola dimensión en un análisis factorial exploratorio de la escala, y adecuada correlación ítem con puntaje total. El análisis factorial confirmatorio mostró adecuado ajuste a los datos de un modelo unifactorial de ambas escalas. Finalmente, los puntajes totales correlacionan satisfactoriamente con una escala monoítem de satisfacción vital. CONCLUSION:ambas escalas son instrumentos fiables y validos para la población bajo estudio.
OBJECTIVE:To analyze the psychometric properties of the PWI-SC (Tomyn and Cummins 2011), in its 7 and 9-item versions in Chilean adolescents. METHOD:The PWI-SC was applied to 4.964 high school students in three main urban centers of Chile. Reliability, item scale correlation, exploratory factorial analysis (EFA) and confirmatory factorial analysis (CFA) were performed. FINDINGS:Results show reliability for both scales, PWI-7 and PWI-9 (α=0.80 and 0.83). EFA shows a one-factor solution. There is an adequate item-scale correlation. CFA exhibits an adjustment in line with data from a unifactorial model in both scales. Finally, overall-scale scores correlate satisfactorily with single item Overall Life Satisfaction measure. CONCLUSION:Both scales are reliable and valid instruments for this population.
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