Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Herramientas tecnológicas para el diseño de materiales visuales en entornos educativos

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Sincronía, ISSN-e 1562-384X, Nº. 74 (Julio-Diciembre 2018), 2018, págs. 617-669
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Technological tools for the design of visual materials in educational environments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo el presente artículo consiste en categorizar y analizar algunas de las herramientas tecnológicas actuales en materia de diseño gráfico para la creación de contenidos didácticos en contextos educativos. Mediante el análisis de cinco herramientas y la categorización de dieciséis pretendemos exponer algunas de las funciones principales de dichos instrumentos y su aplicación en contextos educativos. Esto tiene como objetivo primario coadyuvar en la conceptualización de materiales visuales a fin de obtener un panorama general de las disposiciones actuales en el ámbito de diseño de soportes para la enseñanza-aprendizaje. Este trabajo no se interesa a la pertinencia ni al uso apropiado de cada herramienta bajo ningún esquema de enseñanza en particular. Se busca que el lector obtenga una perspectiva de uso de materiales visuales en contextos determinados con el fin de ser readaptados en función de los objetivos e intereses de los programas educativos implicados.

      Los resultados del análisis y de la categorización evidencian los posibles usos de las herramientas, sus características principales y los inconvenientes de su integración en el ámbito de la enseñanza.

    • English

      The aim of this article consists in classifying and analyzing some of the technology tools that are used in graphic design to create learning material in the educational field. Throughout the analysis of five tools and the classification of other sixteen tools, we intend to expose their main functions and uses in the educational field. This has as a primary objective to help in the conceptualization of visual contents in order to get a general view form the current dispositions in the material design applied in the teaching-learning process. This paper does not focus on the proper use of each tool under any learning model in particular. The intention is that the reader gains a perspective of the usage of the visual materials in specific contexts in order to be readapted towards the goals and interests from the educational programs involved. The analysis results and the classification show the possible uses of the tools, their main characteristics and the inconveniences from their integration in the teachinglearning environments


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno